A pesar de los avances en políticas y actitudes a favor de los derechos de las mujeres, la violencia de género prevalece en los hogares de México, esto de acuerdo con el estudio "Mujeres: perspectiva de los derechos, justicia y violencia en México" del Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México (UVM).
Según el estudio de la UVM, uno de los rubros a destacar es la familia, pues la mayoría considera que es donde se han gestado los cambios más relevantes en favor de las mujeres.
En este sentido, 18% de las y los encuestados creen que es el hogar el espacio que más avances ha tenido promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, seguido de la política (18%) y las empresas (17%).
Si bien se perciben avances en materia de género en los hogares, 63% de los encuestados considera que es uno de los espacios en donde se ejerce más violencia contra las mujeres, lo que sugiere un complejo panorama en donde los hogares son tanto catalizadores del cambio, como perpetuadores actos violentos.
La percepción general es que las desigualdades significativas entre hombres y mujeres continúan, especialmente en el acceso a la justicia y la equidad de oportunidades, pues aunque se reconocen avances en la promoción de la igualdad en ámbitos como el hogar, también se evidencia la persistencia de la violencia de género en este entorno.
Mujeres: con menos derechos que los hombres y sin acceso a la justicia
El estudio detalla que 6 de cada 10 piensan que México es un país donde hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades. Estas percepciones son marcadamente diferentes al tomar en cuenta características de los participantes, por ejemplo, menos de la mitad de los hombres (46%) señala que no se tienen las mismas oportunidades, en contraste con el 74% de las mujeres.
En cuanto a las acciones del gobierno en favor de las mujeres, los rubros peor calificados son los relacionados con el sistema de justicia penal, pues 52% considera que lo ha hecho mal o muy mal resolviendo casos de feminicidios, 51% piensa que lo ha hecho mal o muy mal resolviendo casos de desapariciones de mujeres (52%) y frenar o disminuir sus desapariciones (51%).
Frente a la ineficacia de las instituciones encargadas de investigar delitos en razón de género, resulta alarmante que 46% cree que un caso de violencia hacia la mujer será atendido si sale en medios de comunicación y 23% opina que sería resuelto.