Un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio a conocer que en México y Centroamérica existen 3.3 millones de casos de trabajo infantil.
El reporte titulado "Erradicar el trabajo infantil para 2025 en Centroamérica y México: El desafío de alcanzar la meta 8.7", destaca que casi dos terceras partes de este grupo, es decir, el 63 por ciento, tiene menos de 15 años.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la investigación muestra que el 40 por ciento de los menores tiene entre 5 y 11 años, y el 23.1 por ciento oscila entre 12 y 14 años. Según el reporte, cerca del 67 por ciento lleva a cabo rabajos peligrosos.
La OIT agregó que “cuando se realiza el análisis por sexo, estos porcentajes difieren notablemente: el 4.8 por ciento son niñas y el 11 por ciento niños que están en trabajo infantil, una diferencia que se amplía con la edad: desde más de 1.5 veces para niños y niñas de entre 5-11 años hasta más de tres veces para los y las adolescentes de entre 15 y 17 años”.
Sobre los trabajos peligrosos que realizan los menores, también las proporciones son muy dispares, ya que el 2.5 por ciento corresponde a niñas y el 7.9 por ciento son niños.
“Si bien hemos visto avances en la región, estamos todavía demasiado lejos de alcanzar la meta 8.7 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea llegar al año 2025 sin trabajo infantil. Intensificar la acción es apremiante e inaplazable”, señaló Noortje Denkers, especialista en Migración laboral y derechos fundamentales para la Oficina de la OIT en América Central, Haití, Panamá y República Dominicana.
Ante la gravedad del escenario, Denkers consideró que las acciones para erradicación del trabajo infantil tienen que contemplarse “con mirada de género, bien coordinada, multisectorial, de múltiples partes interesadas y basada en los derechos”.