A casi tres años del anuncio de su venta, Banamex y Citigroup separaron oficialmente sus operaciones, este diciembre de 2024, como parte de una estrategia corporativa a nivel global.
"Con esta separación completa, efectiva a partir del 1 de diciembre, Citi operará ahora dos grupos financieros separados en México: Grupo Financiero Citi México y Grupo Financiero Banamex. La separación en estos grupos financieros marca un paso significativo en la ejecución de su plan estratégico para simplificar la firma”, dijo Citi en un comunicado.
Al respecto, Jane Fraser, directora general de Citigroup, destacó que pese a esta separación, el banco de origen estadounidense mantendrá su apuesta y confianza en el país a largo plazo.
“Estamos orgullosos de haber ejecutado este proceso de manera cuidada y con total transparencia. Nuestro compromiso con nuestros clientes en México es más fuerte que nunca, y continuaremos conectando a México y el mundo a través de nuestras plataformas líderes en el mercado para inversionistas y clientes corporativos”, indicó.
A su vez, en este comunicado se explicó que la venta de Banamex se hará mediante una Oferta Pública Inicial (OPI) y se buscará maximizar el valor de todos los accionistas involucrados.
¿Y ahora qué pasará con mis cuentas?
Por un lado, Grupo Financiero Citi México mantendrá una presencia significativa en el país y continuará sirviendo a clientes institucionales de Citi en México a través de Banco CitiMéxico y de Citi México Casa de Bolsa.
A través de sus cuatro líneas de negocio —Banking,Markets, Services y Citi Private Bank—, Citi ofrecerá un portafolio de productos y servicios financieros a instituciones financieras, gobiernos, inversionistas, multinacionales y empresas que buscan internacionalizarse.
En tanto, Grupo Financiero Banamex incluirá el Banco Nacional de México, que ofrece, con sus servicios de banca patrimonial y privada, crédito al consumo, préstamos hipotecarios, depósitos, servicios de nómina, pagos y un conjunto completo de productos de banca empresarial, así como Tarjetas Banamex, Afore Banamex, Seguros Banamex y Pensiones Banamex, que ofrecen tarjetas de crédito, administración de activos para el retiro, seguros y pensiones, respectivamente.
También será responsable de su banca en línea y aplicaciones móviles innovadoras, así como una extensa red de aproximadamente mil 300 sucursales y más de 9 mil100 cajeros automáticos en todo el país, atendiendo a sus casi 20 millones de clientes, "continuando con su legado de 140 años en el país".
En tanto, se dio a conocer que los más de 39 mil empleados que actualmente trabajan estos negocios, así como la colección de arte y edificios históricos de Banamex, y las fundaciones social y cultural (Fomentos), continuarán formando parte del Grupo Financiero Banamex, por lo que no habrá recortes de personal.