La preocupación por el coronavirus nuevamente está creciendo entre los habitantes de la Ciudad de México, alertados por el avance de los contagios, principalmente de la variante ómicron.
De acuerdo con una encuesta de El Financiero, realizada entre 500 habitantes adultos de la capital del país, 58% dijo estar muy preocupado por el coronavirus, 7 puntos más que en diciembre y 17 puntos por arriba del nivel registrado en noviembre pasado, cuando el 41% de las personas entrevistadas se dijo muy preocupado.
Si bien el 58% no es la cifra más alta de preocupación durante la pandemia, ésta claramente muestra que la mayoría de la población capitalina está más alerta de los avances de los contagios anunciados en días recientes.
Según el sondeo, el 77% de las personas entrevistadas cree que en la Ciudad de México ya entró en una cuarta ola de contagios, mientras que 19% cree que no es el caso.
Al aumento en la preocupación lo acompaña también un cierto endurecimiento en las actitudes respecto a tomar nuevamente medidas de confinamiento.
El sondeo revela que el 50% de los entrevistados cree que se deben mantener las restricciones y medidas de aislamiento, frente al 47% que cree que se deben seguir las actividades de manera normal y abrir los negocios. Desde octubre a la fecha había predominado la actitud de normalidad y apertura.
Al preguntar casos específicos, la actitud mayoritaria se ubica del lado de las medidas de aislamiento. Por ejemplo, reabrir los cines y teatros genera 41% de acuerdo y 57% de desacuerdo. Apenas en noviembre los porcentajes estaban invertidos, con 54% de acuerdo y 44% en desacuerdo.
La reanudación de eventos masivos registró 22% de acuerdo y 77% en desacuerdo. Esta última respuesta creció 16 puntos en dos meses, del 61% que se reportó en noviembre pasado.
El regreso a clases presenciales, que ya tenía una mayoría a favor en noviembre, genera ahora una división de opiniones: el 48% dijo estar de acuerdo con volver a clases presenciales, y el 50% está en desacuerdo.
El sondeo revela que los capitalinos que están manteniendo medidas de distanciamiento social subieron de 59% a 69%en los últimos dos meses, mientras que aquellos que dicen estar conviviendo y haciendo las cosas con normalidad con otras personas bajó de 40% a 29%.
El sondeo indica que el 60% de los capitalinos utiliza cubrebocas en todo momento en los lugares públicos, 27% lo utiliza la mayor parte del tiempo y 8% no lo usa o lo usa muy poco.protección.
Metodología: Encuesta en la Ciudad de México realizada por vía telefónica a 500 adultos el 7-8 de enero de 2022. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 16 alcaldías. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento. Patrocinio y realización: El Financiero. Diseño: Alejandro Moreno.