Después de las fiestas decembrinas y las compras navideñas nos llega la hora de pagar la factura, y esto sucede cada año cuando nos llega enero y tenemos que cubrir un sin de gastos.
De acuerdo con una encuesta nacional de El Financiero realizada el pasado mes, para el 42% de los mexicanos, la cuesta de enero de este 2020 ha sido dura o muy dura, mientras que el 57% la describen como leve o muy leve.
De acuerdo con el estudio realizado entre 820 mexicanos adultos por vía telefónica, las mujeres son las que más resintieron la llamada cuesta de enero, pues el 47% aseguró haber tenido dificultades económicas ante un 38% de los hombres.
El grupo de edad con mayor afectación es de mayores de 50 años, quienes dicen en un 51% que la cuesta del mes, que implica diversos gastos, les ha sido dura o muy dura.
Asimismo, el 6% reportó que lo que más le ha pegado es un aumento de las tarifas del transporte público, el 4% en el precio de la gasolina, el 1% en medicamentos y otro 1% en el precio de los cigarros.
La encuesta preguntó si, para cubrir los gastos de este mes de enero, los entrevistados habían tenido que recurrir a algún préstamo. El 24% dijo que sí, pidiendo prestado a su familia, el 13% se financió con préstamos entre amigos, el 12% solicitó un préstamos a un banco o institución de crédito y el 10% obtuvo recursos por medio de una casa de empeño. ?
Finalmente, en la encuesta también se preguntó qué tanto ha ayudado a su familia el aumento al salario mínimo que hubo en el mes de enero. El 39% dijo que ha ayudado mucho o algo, mientras que el 58% dijo que el aumento ha ayudado poco o no ha ayudado nada. El 3% restante dijo no saber.