"A mi me mataron a mi hija. Yo no soy una colectiva, ni necesito un tambor ni necesito de un pinche partido político que me represente. Yo me represento sola, y sin micrófono. Yo soy una madre que me mataron a mi hija. Y si soy una madre empoderada ¡Y feminista! Y estoy que me carga la chingada. Tengo todo el derecho a quemar y a romper. No le voy a pedir permiso a nadie, porque yo estoy rompiendo por mi hija. Y la que quiera romper que rompa, y la que quiera quemar que queme, y la que no, ¡QUE NO NOS ESTORBE!", son las inmortales palabras que Yesenia Zamudio, dio en una protesta, la ahora activista busca justicia por su hija, quien fue asesinada en el 2016 y que al principio se había catalogado su caso como suicidio.
"Que se queme lo que se tenga que quemar y que se rompa lo que se tenga que romper", es una más de las tantas consignas que, en ocasiones, cientos o miles de mujeres gritan al unísono al tiempo que marchan, pintan, quiebran o incendian todo a su paso, como una forma de protesta por todas aquellas que ya no están pero su eco, a través de sus amigas y familiares, ha conseguido una especie de justicia, a través de nuevas leyes.
A menos de 24 horas de que sea el Día Internacional de la Mujer (8M), las calles principales y el Palacio Municipal ya se alistan con vallas enormes, metálicas, muchas veces custodiadas policías por si alguien se atreve a intentar moverle o hacerle daño a ese objeto. Ante esto, cientos de mujeres se han preguntado ¿si no sería mejor protegerlas a ellas? pues, cabe recordar, cerca de 10 mujeres son asesinadas al día.
Feminicidios, ataques con ácido, violaciones, desapariciones y muchas agresiones más sufren las mujeres mexicanas; sin embargo, no siempre se ha quedado impune pues miles de ellas han salido a pedir justicia sin importarle quién sea, como aquella vez que, sin pensarlo dos veces, un grupo de feministas le lanzaron diamantina rosa al entonces titular de la SSC-CDMX, Jesús Orta Martínez.
Tras ese icónico momento, decenas de marchas, con miles de asistentes se han dado lugar en el país, pese a las críticas, ellas gritan "quemen todo" y hasta que se haga justicia. En Nación321 tenemos un recuento de esos casos de éxito.
¿QUÉ LEYES SE HAN APROBADO POR LA LUCHA DE LAS MUJERES?
LEY INGRID
Luego de que Ingrid Escamilla haya sido asesinada por quien presuntamente era su pareja y luego las fotos de su cuerpo mutilado hayan salido a la luz por diversos medios de comunicación, así como en redes sociales, se dio pie a una enorme movilización en la que se exigía el respeto por la víctimas de este país.
En memoria de la joven de 25 años, en el 2022 se reformó el Código Penal Federal para sanciona a ciudadanos o servidores públicos en caso de difundir, entregar, revelar, publicar, transmitir, exponer, remitir, distribuir, videograbar, audiograbar, fotografiar, filmar, reproducir, copiar, comercializar, ofertar, intercambiar o compartir imágenes, audios, videos, documentos o evidencia de víctimas de agresiones, así como del lugar del hallazgo o de los hechos. La condena puede ser de 2 a 10 años de cárcel y las sanciones son mayores (hasta un 33%) si la difusión tiene que ver con contenido de niñas, mujeres, niños, adolescentes o personas con discapacidad.
LEY MONSE
A los 20 años, Monse fue asesinada por su novio. De acuerdo con los datos oficiales, murió por el traumatismo craneoencefálico que le ocasionaron los golpes que él le dio. Los padres del asesino, Marlon "N", en lugar de regañar a su 'querubín', lo ayudaron a huir y a ocultar el crimen.
No obstante, fueron descubiertos y al igual que su criatura fueron detenidos (aunque meses después puestos a libertar para seguir su proceso). Ante esto se creó la Ley Monse para eliminar, en los casos de feminicidio, la absolución que hoy existe para padres, hijos, concubinos, amigos, del o los presuntos responsables, quienes por tanto serían responsables de encubrimiento y podrían alcanzar hasta 3 años de prisión.
LEY MALENA
Uno de los casos más virales ha sido el de María Elena Ríos, una joven saxofonista oaxaqueña que en el 2019 fue rociada con ácido por un político priista que la acosaba constantemente y, según ha revelado, ante las negativas, se vengó deformándole el rostro.
Ahora en Puebla, CDMX y Baja California, existe la Ley Malena, donde los ataques con ácido se tipificarán como feminicidio en tentativa y las condenas van de los 26 a los 40 años, puesto que este tipo de agresiones ponen en riesgo la integridad corporal y la salud psicoemocional de las víctimas.
LEY OLIMPIA
Olimpia Coral pasó de ser una víctima a una luchadora reconocida no solo en todo el país sino internacionalmente pues miles de mujeres se han relacionado con su caso, cuando en el 2014 descubrió que un video sexual en el que aparecía circulaba por internet por culpa de su novio.
Tras los millones de ataques que recibió de hombres, internautas y medios de comunicación se dio cuenta de que no existía una ley que la protegiera a ella ni a las miles de víctimas como ella, así que luchó por ella. La “Ley Olimpia” contempla sanciones de tres a seis años de prisión para quienes realicen estas acciones y multas que van de 500 a 1,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA)
LEY ALINA
Muchas veces las mujeres, además de ser víctimas de la violencia machista, también son víctimas del sistema que no las deja defenderse. Tal es el caso de Alina Narciso Tehuaxtle quien se defendió del ataque que recibía de su novio y lo asesinó.
Por defenderse fue sentenciada a 45 años de prisión. Sin embargo, logró salir y ahora, en Baja California, se aprobó esta ley para que los jueces juzguen con perspectiva de género en los casos de legítima defensa.