Para El Buen Fin 2024, que se celebrará del 15 al 18 de noviembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Concanaco Servytur implementarán un amplio operativo para proteger a los consumidores y asegurar que las promociones sean veraces y respetadas.
Profeco desplegará 163 módulos de atención en centros comerciales, así como en los aeropuertos con mayor afluencia, con un equipo de mil 263 servidores públicos, quienes realizarán visitas de verificación y estarán disponibles para resolver conflictos de manera inmediata entre proveedores y consumidores.
Desde el 2 de septiembre, la Procuraduría del Consumidor ha monitoreado los precios de 489 productos populares para evitar aumentos previos al Buen Fin. Además, realizará un control de la publicidad en medios de comunicación para prevenir la difusión de información engañosa.
El presidente de Concanaco, Octavio de la Torre de Stefano, subrayó el compromiso de ambas instituciones en garantizar la seguridad de las compras y ofrecer un espacio para denunciar irregularidades.
Los consumidores cuentan con diversos mecanismos para proteger sus derechos: si un establecimiento no respeta el precio ofertado, pueden levantar una queja en el correo denuncias@profeco.gob.mx o llamar a los números de Profeco en horario extendido de 9 a. m. a 9 p. m. También se contará con brigadas itinerantes que acudirán a los establecimientos en caso de que no se logre una conciliación telefónica.
Además, Concanaco lanzó una plataforma para que los negocios registren sus ofertas, proporcionando información confiable a los consumidores y evitando fraudes.
La Profeco recomienda a los compradores comparar precios en la app oficial de El Buen Fin antes de realizar cualquier adquisición y recordar que pueden acceder a los módulos y líneas de atención en caso de problemas relacionados con precios, promociones o garantías.