El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció que la reapertura de la segunda etapa del tramo elevado de la Línea 12 se llevará a cabo el próximo martes 30 de enero.
"El próximo martes 30 de enero es la reapertura de la Línea 12 del Metro, entonces ese día vamos a hacer la ceremonia de reapertura para reincorporar, finalmente, las estaciones que faltan, ya ven que se hizo una primera reapertura de las estaciones del tramo subterráneo, si no me equivoco deben ser 9, luego 5, 5 primeras del tramo elevado y ahora las 6 restantes del tramo elevado; en total son 20 y así se habrá terminado la obra”, señaló.
Este tramo comprende las estaciones Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac, con lo que quedará completamente restablecido el servicio en la llamada Línea Dorada.
Batres Guadarrama recordó que la obra civil de reforzamiento en este tramo terminó el pasado 31 de diciembre, por lo que en los primeros días del año se llevaron a cabo los trabajos de limpieza mecánica y aplicación de pintura anticorrosiva, además de las pruebas de carga y operativas, que continuarán hasta el día de la reapertura, con el objetivo de garantizar la seguridad de la ciudadanía en cada uno de los viajes.
"Toda la obra estructural estuvo lista desde el 31 de diciembre: puntales, trabes, columnas, estructuras metálicas; y ya estos días de enero se destinaron a la limpieza mecánica, las pruebas de carga y las pruebas operativas. Estas pruebas operativas terminan en estos días y el 30 de enero realizamos la ceremonia de reapertura de la Línea 12 del Metro", afirmó.
El tramo elevado de la Línea 12 del Metro tiene una longitud de 6.7 kilómetros en los que fueron intervenidos 260 claros, de los cuales 257 se reforzaron y tres fueron reconstruidos.