Con el refrendo del compromiso de mejorar la calidad de vida de los capitalinos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llegó a sus primeros tres años de gobierno y aprovechó para recordar el 2018 como un "año histórico" en el que se comenzó una nueva forma de gobierno en el país y en la capital.
Haciendo referencia a la Cuarta Transformación encabezada por el presidente López Obrador, destacó que todos los representantes de su gobierno no son entes solitarios, sino que forman parte de un movimiento nacional, además de que "se acabó la frivolidad como forma de gobierno”.
El gran ausente en el evento fue el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue invitado por la jefa de Gobierno en días anteriores. Entre los invitados que estuvieron en el Palacio de Minería está el rector de la UNAM, Enrique Graue, quien le dio la bienvenida al recinto. También estuvieron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde; la secretaria de Energía, Rocío Nahle y la secretaria de Educación, Delfina Gómez.
Además, las presidentas de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero y de la Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández. Alcaldes de la CDMX y diputados del Congreso de la CDMX.
TRES AÑOS DE GOBIERNO CLAUDIA SHEINBAUM
Los temas que le fueron más reconocidos por la audiencia que la acompañó en el Palacio de Minería, fueron el manejo de la pandemia en la Ciudad, ya que Sheinbaum Pardo destacó que la Ciudad de México es la que tiene a más población vacunada en el país.
Señaló que la hospitalización se mantiene a la baja y que, durante el pico de la pandemia, la CDMX logró atender a todos los ciudadanos sin distinciones: "Prueba de que puede lograr un sistema de salud universal".
En temas económicos, explicó que en tres años de gobierno se han disminuido cerca de 90 mil150 millones de pesos de deuda pública; sin embargo, aseguró que aún falta mucho camino por recorrer, pero que se han dado pasos firmes ya que se acabó “la corrupción del desorden mobiliario”.
Precisó que en los últimos tres meses se registró el mayor número de recuperación de empleos, por lo que la Ciudad de México es la más atractiva para en la atracción de inversión directa del extranjero.
INSEGURIDAD
Otro de los puntos más aplaudidos, fue el de la reducción de delitos, pues dijo que en promedio han bajado 50 por ciento respecto a las cifras del año pasado. Entre las principales cifras están la disminución de delitos, destacó que el homicidio doloso bajó 33 por ciento, robo a microbús bajó 47 por ciento, disminución en robo a casa habitación 47.3 por ciento, disminución de robo a cuentahabientes 55 por ciento, disminución a robo en locales 53 por ciento.
También celebró el combate al feminicidio, ya que, señaló, se redujo en 24% y que aumentó el porcentaje de captura de agresores acusados de este delito contra las mujeres, en un 35 por ciento.
En el tema a protección de mujeres se emitió una alerta de violencia contra las mujeres con cuatro leyes nuevas y añadió que el grupo de Lunas atendió a mil 371 mujeres que estaban en riesgo de feminicidio.
MOVILIDAD
Respecto a la ampliación de la red de Transporte público, comentó que se construyeron dos líneas del cablebus, 25 kilómetros nuevos de metrobús, además se compraron 200 trolebuses nuevos, 300 autobuses nuevos de RTP, 10 autobuses electicos y se sustituyó el cableado del Tren Ligero, que no había sido cambiado en 90 años.
Sobre la Línea 12 del metro, la Jefa de Gobierno se limitó a comentar que será en 2022, cuando se termine la reconstrucción del tramo que se cayó el pasado 3 de mayo.
"La reconstrucción se llevará a cabo con las mismas empresas que participaron en su construcción inicial y se terminará en 2022", señaló.
PLANES HACIA EL 2022
Sheinbaum también destacó que el próximo año se comenzarán a atender los temas relacionados al abasto de agua en la Ciudad, pues la pandemia, interrumpió los planes.
"Invertiremos recursos en coordinación con Conagua y el gobierno del Estado de México, vamos a mejorar el sistema Cutzamala y trabajaremos en cuatro nuevas fuentes de abastecimiento como la Presa Madin, Xico, etc. trabajaremos en la disminución de fugas y crearemos un programa integral de agua potable para las alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco, mismas que estaré supervisando", comentó.
Para el 2022, señaló que la principal prioridad del gobierno capitalino será la educación y por ello se tiene el objetivo de apoyar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y a la Universidad Rosario Castellanos, además precisó que se planea construir una nueva preparatoria.
Al cerrar el informe, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que la profundización de las desigualdades llevará a la violencia, la paz se logra ampliando derechos. También se despidió con una serie de frases para motivar a la niñas y mujeres a luchar por sus sueños, dijo que como mujer gobernante siente la responsabilidad de impulsar a que no se sientan desmotivadas por razones de género, de hacer ver que no deben cumplir un rol en la sociedad "lleno de prejuicios y de violencias".
"No es que rompí personalmente el techo de cristal porque soy una mujer que luchó para salir adelante, es el derecho humano de las mujeres a lograr la igualdad sustantiva". Y reiteró que "en el camino de la transformación no hay vuelta atrás".