Legisladores locales y federales de Movimiento Ciudadano (MC) solicitaron a la Contraloría de la Ciudad de México que inicie una investigación en contra de la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum; así como la secretaria de Salud, Oliva López, y el director de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Merino, entre otros, por el reparto y suministro de ivermectina a pacientes con COVID-19.
La denuncia está dirigida al contralor Juan José Serrano y detalla que las autoridades mencionadas participaron en un estudio cuasi experimental con el que el gobierno capitalino justificó el uso del medicamento en tratamientos para pacientes ambulatorios con coronavirus. El estudio fue realizado entre 2020 y 2021 y dio origen a una publicación en la plataforma SocArXiv, misma que fue retirada la semana pasada.
Salomón Chertorivski, calificó de irresponsable que una autoridad haya repartido un antiparasitario no aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atacar al virus SARS-CoV-2 y que no diera seguimiento a quienes se les entregó un kit con este medicamento.
“No entendemos por qué esa agencia tiene funciones sanitarias, un servidor público solo puede hacer lo que le mandata la ley; en la ADIP se están tergiversando las posibilidades del quehacer público, y eso merece una revisión seria por parte de la Contraloría y que se finquen responsabilidades si las hay”, dijo.
En tanto, la senadora Verónica Delgadillo y el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, coincidieron en que mantendrán la línea de solicitar la renuncia de los titulares de la Secretaría de Salud y de la ADIP. Además, adelantaron que acudirán ante la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para denunciar a las autoridades de Ciudad de México.