Aún después de seis horas de haber comenzado la marcha por la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las mujeres siguen buscando arribar al Zócalo de la Ciudad de México.
Ninguna mujer quiere quedarse sin gritar y exigirle a las autoridades y a los hombres, que pare la violencia en su contra, la marea morada, inunda las calles de la ciudad, pero también del país.
Con pancartas, llenas de sororidad y mucha sed de justicia las mujeres gritan consignas como "Te prefiero violenta que violada y muerta", "Ni una más, ni una asesinada más", "¡Alerta!, Alerta, Alerta que camina, la lucha feminista, por América Latina, y tiemblen y tiemblen y tiemblen los machistas, Que América Latina será toda feminista!".
Al pasar al lado de los negocios o de las personas que los observaban los invitaban a unirse al contingente "señor, señora, no se a indiferente, se mara a las mujeres en la cara de la gente".
Y por momentos también gritaron en contra del machismo: "El que no brinque es macho, el que no brinque es macho".
De acuerdo con el primer reporte del secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, a a marcha asistieron cerca de 90 mil mujeres.
Cerca de las 14:00 hrs, llegaron los primeros contingentes de mujeres a Palacio Nacional y al grito de "no se va a caer, lo vamos a tirar", algunas mujeres intentan derribar las vallas de seguridad que se colocaron al rededor del recinto.
Al respecto, el grupo de Ateneas que resguardan el lugar, comenzaron a lanzar polvo para replegar a las mujeres.
Por su parte, la Secretaria de Seguridad Ciudadana de CDMX informó que los grupos de policías que resguardaron la marcha informaron que quitaron a algunas mujeres martillos y herramientas diversas.
Sin embargo, en otros puntos de Paseo de la Reforma y rumbo al Zócalo, las mujeres siguen llegando de manera pacífica. Es el caso de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, en el que las mujeres hacen una parada para exigir justicia y luego continúan su paso.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, colectivos feministas se concentran este miércoles en la zona del Centro Histórico de la Ciudad de México y la avenida Paseo de la Reforma.
Desde medio día los colectivos han comenzado a arribar a sus puntos de encuentro, principalmente en el Monumento a la Revolución, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Ángel de la Independencia.
Se prevé que la mayor concentración parta al rededor de las 3:30 p.m. con rumbo al Zócalo capitalino.
Desde muy temprano, uniformadas de la Policía Auxiliar se alistaron para desplegarse a lo largo de las calles del Centro Histórico, desde las 9 a.m. la Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSC), de la Ciudad de México, presumió que las oficiales ya se dirigían a los distintos puntos que les asignaron resguardar.
Los primeros contingentes con rumbo a la marcha por el 8M comenzaron a llegar en Metro, principalmente. En redes sociales se compartieron videos de los grupos de manifestantes, integrados por mujeres, en su mayoría jóvenes.
Consignas como "América Latina será toda feminista" se escucharon en vagones y andenes del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.