A partir de las 10:00 horas de este domingo, las nueve estaciones de la Línea 12 del Metro que forman parte del tramo subterráneo están de vuelta en servicio de los usuarios.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro informó la reapertura parcial de las estaciones de la Línea 12, luego de casi 20 meses de cierre debido al desplome de un tramo elevado.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia de apertura y afirmó que los trabajos en el tramo elevado continúan para que, en unos meses, la reapertura sea total en la Línea 12.
Sheinbaum Pardo mencionó que la L12 es segura tras una serie de intervenciones y pruebas que realizaron empresas contratadas para los trabajos en la zona antes de la reapertura.
Minutos después de concluir la reapertura, la jefa de Gobierno y parte de su gabinete subieron a uno de los trenes para dar inicio a un recorrido por el tramo subterráneo que, durante este domingo 15 de enero, no tendrá costo, mientras que a partir del lunes 16 funcionará en horario habitual y con el mismo costo: 5 pesos por boleto.
- Mixcoac
- Insurgentes Sur
- Hospital 20 de Noviembre
- Zapata
- Parque de los Venados
- Eje Central
- Ermita
- Mexicaltzingo
- Atlalilco
La terminal provisional será Atlalico, a partir de la cual se podrá hacer conexión con los servicios de apoyo de la Red de Movilidad Integrada.
De igual forma, el Metro recordó que para utilizar la Línea 12 es necesario tener lista la tarjeta de Movilidad Integrada, pues es mediante este cobro electrónico la única manera de validar el peaje.
- Estación Atlalilco a Tláhuac. Este primer servicio hará paradas en todas las estaciones del tramo elevado.
- Estación Constitución de 1917 (Línea 8) a Tláhuac. Solo hará ascensos y descensos en las estaciones de Tlaltenco y Tláhuac.
En ambos casos el costo será de 5 pesos y el transbordo entre RTP y Metro será gratuito.
- Estación Escuadrón 201 (Línea 5 de Metrobús) a Tláhuac. El Metrobús hará paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. El servicio será gratuito si se toma en las estaciones de Línea 12 o costará seis pesos si comienza en Línea 5 de Metrobús.
- Atlalilco a Tláhuac. El servicio contará con paradas en las estaciones San Andrés Tomatlán, Periférico Oriente, Tezonco, Nopalera, Zapotitlán y Tláhuac. Las personas usuarias no tendrán que pagar por el transporte.
Cabe recordar que las personas solo cuentan con dos horas máximo para hacer uso del transbordo gratuito entre el RTP y las estaciones Atlalilco o Constitución de 1917.