En una laguna de lixiviados en Amecameca, en el Estado de México, fueron hallados más de 100 perros muertos, luego de que intentaran tomar agua y se quedaran atrapados en el relleno sanitario.
La falta de mantenimiento de la malla ciclónica que rodea el lugar provocó que se viniera abajo, por lo que los perros podían pasar al lugar e ingresar al área de lixiviados a donde se acercaban a beber del agua contaminada.
Autoridades municipales informaron que la Dirección de Limpia llevó a cabo una jornada de saneamiento en la laguna y la colocación de la barda perimetral para evitar que más perros caigan a la zona.
La Dirección de Limpia informó que, en los últimos 12 meses, el relleno sanitario dejó de ser tratado como tal, pues la máquina compactadora utilizada para manejar la basura y cubrirla con capas de tierra estuvo descompuesta.
Explicaron que la basura era depositada en desorden, como tiradero a cielo abierto, sin cumplir las medidas recomendadas por la Secretaría del Medio Ambiente, provocando la acumulación de residuos tóxicos para la vida.
Autoridades de Amecameca informaron que los más de 100 perros fueron sepultados en el mismo tiradero.