El Gobierno de la Ciudad de México emitió una alerta amarilla por calor en nueve alcaldías para el sábado 10 de febrero, en pleno invierno.
Entre las 14:00 y 17:00 horas del sábado, se esperan temperaturas altas de 28 a 30 grados Celsius (°C) en las alcaldías Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero (GAM), Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza.
Estas temperaturas calurosas se esperan en la Ciudad de México y otras entidades del país, pese al Frente Frío 34 y la séptima tormenta invernal.
Las altas temperaturas son causadas por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este fenómeno está asociado a los sistemas de alta presión.
Para esta semana, la circulación anticiclónica afectará a los estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, causando temperaturas muy altas durante las tardes.
El pronóstico meteorológico general indica que este sábado 10 de enero habrá calor en estas entidades:
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Nayarit, Puebla (suroeste), Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
En el pronóstico por regiones, el SMN reporta que se pronostica un cielo despejado y ambiente fresco a frío por la mañana del sábado, en el Valle de México. También se esperan temperaturas muy frías temprano en las zonas altas.
Se espera también ambiente cálido a templado, y sin lluvia para la Ciudad de México y el Estado de México.
El SMN también prevé que en general, las temperaturas para la CDMX a lo largo del día serán de 9 a 11 grados Celsius. La temperatura mínima será de 2 a 4°C.