Las cifras de violencia se recrudecieron en nuestro país durante 2023 para el sector del transporte de carga, en diferentes vialidades de la República Mexicana.
Y es que en México, en 2023 se elevaron los registros de asaltos a transportistas, al pasar de 36 a 38 asaltos diarios, en promedio, respecto al año inmediato interior, revelan cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En su más reciente reporte, el Secretariado destacó que sólo el año anterior se denunciaron 13,848 atracos; 66.29% de ellos fueron cometidos en carreteras estatales, y 33.71% en carreteras del ámbito federal.
Según datos de la Asociación de Transporte Privado (ANTP),las mercancías que más robos reportaron el año anterior fueron las relacionadas con alimentos, abarrotes, harinas y bebidas, que posteriormente se revenden.
El SESNSP detalló que el año pasado fueron tres entidades las que aglutinaron el 82% del total de delitos de esta naturaleza registrados en el país: Estado de México, con 46%; Puebla, 28% y Michoacán, 8%.