El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó reconstruir el puente colapsado este martes en Baltimore, conocido como Francis Scott Key y reabrir el puerto, ahora bloqueado, tan pronto como sea posible.
"He ordenado a mi equipo mover cielo y tierra para reabrir el puerto y reconstruir el puente tan pronto como sea humanamente posible", afirmó Biden en un anuncio a la prensa local.
El presidente, además, anunció que el gobierno federal adelantará los fondos para pagar la reconstrucción del puente.
"Enviaremos todos los recursos federales que necesitan mientras respondemos a esta emergencia. Y me refiero a todos los recursos federales. Y vamos a reconstruir este puerto juntos", sostuvo el mandatario estadunidense.
"Mi intención es que el gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Y espero que el Congreso apoye mi esfuerzo", agregó.
Biden aclaró después que la idea es que el gobierno adelante el dinero hasta que se determine la responsabilidad del portacontenedores.
¿Cuál era la ruta del buque?
El Dalí iba de Baltimore a Colombo, Sri Lanka, bajo bandera de Singapur, según data de Marine Traffic. El buque contenedor tiene unos 300 metros de largo y unos 48 metros de ancho, según ese website.
La empresa naviera danesa Maersk dijo que había fletado la nave, que llevaba la carga de sus clientes. No había a bordo ningún tripulante de Maersk. El suceso hizo caer las acciones de Maersk en el mercado Nasdaq-Copenhague 2 por ciento en la mañana.