Elecciones

El INE se pone tech-friendly para las elecciones del 2018

Tecnológicos. | El INE ha emplementado herramientas tecnológicas que mejorarán las elecciones | Fuente: Especial
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque el INE instalará el primero de julio 156 mil casillas en todo el país

Las elecciones de este primero de julio serán las más grandes de la historia ya que podrán votar más de 87.8 millones de mexicanos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Para facilitar el trabajo, el Instituto se apoyará en el uso de la tecnología y aquí te presentamos algunas proyectos con los cuales el INE se pondrá Tech-friendly:

APP PARA INDEPENDIENTES

Desde octubre de 2017, con esta app los aspirantes a alguna candidatura sin partido recabaron las firmas para poder aparecer en la boleta electoral del 2018.

Este proceso sustituyó el uso del papel y le dio la oportunidad a miles de mexicanos de apoyar a algún aspirante a un puesto de elección popular.

ALIANZA CON FACEBOOK

Facebook México y el INE anunciaron el 5 de febrero un convenio para promover la participación ciudadana en los comicios de 2018.

Habrá talleres para capacitar a los funcionarios del INE sobre cómo funciona Facebook, crearán un 'Megáfono Electoral' para que invite a los ciudadanos a votar el primero de julio y existirá un botón de 'Elector Informado' donde te podrás informar sobre las elecciones.

También participarán en conjunto para identificar las Fake News y transmitirán los debates presidenciables a través de Facebook Live.

CELULARES PARA CAPACITADORES

Los CAE son los Capacitadores-Asistentes Electorales y serán los responsables de que convencer a las y los ciudadanos que salieron sorteados para ser funcionarios de casilla el día de la elección y también realizar el trabajo de monitoreo y verificación.

Para hacer esa última labor, la cual consiste en enviar los resultados de las actas y reportar incidencias, los CAE tendrán smartphones que les dará el INE.

La cifra de celulares que se utilizará es de 45 mil, de los cuales este año se compraron 38 mil a la compañía Telcel por la cantidad de 100 millones de pesos.

Los datos y las fotos que mandarán de las actas son para alimentar el conteo rápido y el Programa de Resultados Preliminares (PREP); este intercambio de información estará encriptado para garantizar seguridad. 


Nación321 13.53.2018 Última actualización 13 febrero 2018 19:53

RELACIONADAS:

Quintana: Cómo evitará el INE un escenario como el de 2006

Facebook y el INE firman acuerdo contra 'fake news'

5 años después, INE sanciona al PRI por 'turismo electoral'

El PRI se queja ante el INE por gastos de AMLO y Anaya

INE sanciona a partidos por las elecciones... ¡del 2012!

Compartir:
Lo más importante