Congreso

Austeridad y fuero, primeras iniciativas de los Diputados

Trabajo. | Los diputados federales sesionan este martes | Fuente: Twitter/@Mx_Diputados
CREEMOS QUE IMPORTA POR...

Porque estos temas han sido polémicos y son de interés nacional en esta nueva etapa de México

Eliminar el fuero constitucional, permitir el matrimonio igualitario en todo México y prohibir los bonos a cualquier servidor público son temas que se tocarán en algunas de las 36 iniciativas de ley que los legisladores federales presentarán este martes, durante la primera sesión ordinaria de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Baja, estos serán los asuntos a tratar a partir de las 11:00 horas.

MORENA

El diputado Pablo Gómez Álvarez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena (mayoría en la Cámara de Diputados), presentará una iniciativa para eliminar el fuero, pero no la inmunidad, es decir, podrá seguir su proceso en libertad, ya que según el experredista, ésta es condición del normal y libre funcionamiento de los poderes públicos. 

Pablo Gómez propondrá que los servidores públicos que ahora están “aforados” puedan ser sujetos de procedimiento penal en libertad. 

"Cuando el juez dicte sentencia condenatoria, ese mismo juez notificará a la Cámara de Diputados del Congreso que el servidor público ha perdido su inmunidad y el cargo que desempeñó", refiere la iniciativa con proyecto de decreto para reformar y adicionar los artículos 38, 61, 74, 108, 111 y 112 de la Constitución Política.

El procedimiento de quitar el fuero y sus consecuencias se aplicaría a las gobernadoras o los gobernadores de los estados y la jefa o el jefe de gobierno de la Ciudad de México, diputados locales y magistrados de los respectivos tribunales superiores de justicia por la comisión de delitos federales, sin que sea necesario que los congresos de las entidades se pronuncien al respecto.

MOVIMIENTO CIUDADANO

El Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano propondrá eliminar los privilegios de la alta burocracia federal, eliminando los seguros privados de gastos médicos mayores para servidores públicos que ya gozan de protección social.

A través de una iniciativa con proyecto de decreto que reforma varios artículos de Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los legisladores de oposición consideran que la contratación de seguros de gastos médicos mayores para los altos funcionarios representa una duplicidad de gasto, por privilegiar a un grupo que ya goza de la cobertura a servicios de salud.

"Los recursos erogados para el pago de la cobertura adicional constituye un perjuicio para la población carente de acceso a cobertura de salud, por ello, esta situación transgrede los siguientes siete principios prescritos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria: honestidad, eficiencia, eficacia, economía, racionalidad, austeridad, y control", refiere la iniciativa.

Esta misma iniciativa propone prohibir los bonos, sobresueldos y pagos extraordinarios para cualquier servidor público, como parte de las remuneraciones que reciben.

PRD

El Grupo Parlamentario del PRD propondrá retomar la propuesta que formuló el presidente Enrique Peña Nieto en mayo 2016 para reconocer el matrimonio igualitario.

Los diputados federales buscan establecer que toda persona mayor de 18 años de México tenga el derecho a contraer matrimonio y que no pueda ser discriminada por origen étnico o nacional, género, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, preferencias sexuales, o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

"Con ello se da pauta para que en los congresos locales y el federal se legisle en la materia con base a una definición de matrimonio para establecerla como la unión libre de dos personas para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua, la cual debe celebrarse ante los funcionarios que establece la ley y con las formalidades que ella exige; además de quitar la referencia a que su propósito es la perpetuación de la especie que, en muchos casos, da cabida a lo que se le conoce como débito conyugal y es contraria a la libertad reproductiva de las personas y limita el fin de las familias", refiere la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el párrafo primero del artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Nación321 04.09.2018 Última actualización 04 septiembre 2018 12:9

RELACIONADAS:

Morena arma 'venta de garage' en el Senado y subasta carros

El día que el PRI no la pasó nada bien en el Congreso

VIDEO: El Congreso tiene su primera sesión y ya hubo pleito

7 datos curiosos de los nuevos legisladores del Congreso

Estos 16 legisladores son los 'meros meros' del Congreso

Compartir:
Lo más importante